Buscar este blog

domingo, 29 de mayo de 2016

Especial Entrenadores: Lorenzo Serra Ferrer

El artífice de todo lo conseguido en las temporadas 2004/2005 y 1994/1995. Gracias a él, el Real Betis llegó a 2 finales de Copa del Rey, a la UEFA Champions League y varias veces a Copa de la UEFA y Recopa. Empecamos la entrada dedicada al más que probable mejor entrenador del Real Betis de la Historia.


Trayectoria

Se inició como entrenador en la UD Poblense de su pueblo natal, al que entrenó durante tres temporadas con dos campeonatos de Tercera División y un histórico ascenso a 2.ªB.

En el año 1985, fichó por el Real Club Deportivo Mallorca, con el que ascendió a Primera División en el mismo año y terminó sexto la siguiente temporada. Dimitió en marzo de 1987, pero volvería al conjunto bermellón en 1989, lo clasificó para su primera final de la Copa del Rey en 1991, que perdió en la prórroga contra el Club Atlético de Madrid. Finalmente, se desvinculó del club rojillo en 1993.

Sus mayores éxitos le llegarían dirigiendo al Real Betis Balompié. Arribó al club verdiblanco en marzo de 19943 y logró ascenderlo a Primera. En la temporada 1994-1995, logró que el Real Betis Balompié, con un fútbol alegre y ofensivo, se clasificase en tercera posición en la Liga, tan sólo detrás del Real Madrid C.F. y Real Club Deportivo de La Coruña, y por delante de equipos como el FC Barcelona o el Valencia CF. Ello llevó al Real Betis Balompié a disputar la Copa de la UEFA.

En la temporada 1996-1997 logró clasificar nuevamente al Real Betis Balompié a competiciones europeas, tras una excelente campaña que le llevó a quedar cuarto en la Liga, y a disputar la final de la Copa del Rey, que el Real Betis Balompié perdió en Madrid, frente al FC Barcelona, por 3 a 2 en la prórroga.

Sus éxitos como entrenador verdiblanco le llevaron a fichar por el FC Barcelona en 1997, aunque durante tres años, con el holandés Louis van Gaal en el banquillo, trabajó como director del fútbol base de la entidad azulgrana. El verano de 2000 el nuevo presidente del club, Joan Gaspart, le confió el banquillo del primer equipo del FC Barcelona, así como la dirección técnica del club, cubriendo los puestos dejados por la marcha de van Gaal.Pese a las grandes inversiones económicas en contrataciones, incluyendo el fichaje más caro de la historia del club en esa momento —36 millones por Marc Overmars —, la temporada 2000-2001 no fue buena. En la Liga de Campeones los barceloneses cayeron eliminados en la primera liguilla, tras una inesperada y contundente derrota por 3 a 0 ante el Beşiktaş JK turco. El 22 de abril de 2001, en la jornada 31, fue destituido como entrenador tras perder en Reyno de Navarra de Pamplona, ante el Club Atlético Osasuna por 3 a 1. En ese momento el F.C. Barcelona ya estaba quinto, a 17 puntos del líder, el Real Madrid C.F., y corría peligro, a siete jornadas del final del campeonato, de no clasificarse para disputar la UEFA Champions League de la temporada siguiente.Fue sustituido en el banquillo por Carles Rexach, aunque continuó como director técnico del club hasta julio de 2002.

Tras un par de temporadas alejado de los banquillos, el año 2004 ficha de nuevo como entrenador del Real Betis Balompié.En la temporada 2004-2005 logró que el equipo hiciera una de las mejores campañas de su historia, clasificándose en 4.ª posición en la Liga, hecho que permitió al Betis disputar y pasar la fase de clasificación para jugar la UEFA Champions League de la temporada 2005-2006.Además, el Real Betis Balompié de Serra Ferrer se proclamó campeón de la Copa del Rey, disputada en el Estadio Vicente Calderón de Madrid, al derrotar a Club Atlético Osasuna por 2-1, en la prórroga, con goles de Ricardo Oliveira y Dani por parte del Real Betis Balompié, y John Aloisi por parte del Club Atlético Osasuna.Pero tras una decepcionante temporada 2005-06, donde el equipo no pudo pasar del 14º puesto en la Liga, fue eliminado en la liguilla de Champions League y cayó en octavos de final de la Copa UEFA frente al Steaua Bucarest, Serra Ferrer terminó su contrato con el Real Betis Balompié el 30 de junio de 2006.

En la temporada 2006-2007 ficha por el AEK Atenas FC griego,equipo con el que fue subcampeón de la Superliga girega. Fue destituido el 11 de febrero de 2008, cuando el equipo iba tercero, a dos puntos del segundo y a cuatro del líder.

Palmarés

1 Copa del Rey: 2005, con el Real Betis Balompié
1 Subcampeonato de la Copa del Rey: 1997, con el Real Betis Balompié
1 Subcampeonato de la Copa del Rey: 1991, con el Real Club Deportivo Mallorca
1 Subcampeonato de la Supercopa de España: 2005, con el Real Betis Balompié


No hay comentarios:

Publicar un comentario